Cuando compras un colchón nuevo, puedes elegir entre varios tamaños estándar. En JYSK te podemos ayudar a encontrar el tamaño de colchón que funcione mejor para tus necesidades de descanso.
¿Cuál es el tamaño de colchón adecuado para ti? Para elegir el tamaño de colchón correcto, debes tener en cuenta:
- Si duermes solo o con otra persona.
- Si te mueves mucho mientras duermes.
- Cuánto espacio tienes.
- Tu altura.
En este artículo, analizamos lo que deberías tener en cuenta a la hora de decidir qué tamaño de colchón elegir.
Tamaños estándar de colchón
La elección del colchón adecuado a menudo depende de las necesidades específicas de cada persona, pero hay varios tamaños estándar de colchón que puedes utilizar como guía para seleccionar la mejor opción para ti.
Si los tamaños estándar no encajan con tus preferencias, también tienes la opción de hacerte un colchón a medida.
¿Qué tamaño de colchón es mejor para ti?
Tamaño del colchón | Adecuado para |
Colchón individual | Es la mejor opción para una habitación para invitados en la que no cabe una cama ancha. Una cama para invitados normalmente mide 90x190 cm, de modo que un colchón individual es la opción perfecta para una habitación más pequeña. Normalmente, la opción favorita en estos casos es un colchón de espuma. |
Colchón doble | Una buena solución para niños, adolescentes y personas solteras. También funcionan bien en residencias de estudiantes y apartamentos de vacaciones, donde puede que no haya suficiente espacio para una cama más grande. |
Una buena solución para parejas que viven en pisos pequeños o personas solteras que prefieren una cama grande si tienen suficiente espacio para ella. | |
Colchón Super king size | La mejor opción para parejas que viven en una casa o en un piso grande. Un colchón super King size también es ideal si uno de los dos se mueve mucho a la hora de dormir. Con un colchón de 180x200 cm, también hay mucho espacio para los niños que se puedan querer meter en la cama a medianoche. |
¿Qué longitud debería tener tu colchón si eres una persona alta?
Tu altura es un factor importante a la hora de elegir tu colchón. Por norma general, un colchón debería tener por lo menos 20 cm más de longitud que tu altura. Deberías poder estirar los brazos por encima de la cabeza sin sentir que el colchón es demasiado corto.
Elegir la longitud ideal de tu colchón va mucho más allá de simplemente asegurarte de que no te salen los pies por el borde de la cama. Si duermes en una cama que es demasiado corta, las zonas de confort van a aplicarse de forma distinta y no vas a tener el apoyo que tu cuerpo necesita, tanto si duermes boca arriba como si duermes de lado.
¿Qué tamaño debería tener un colchón para una pareja?
Cuanto mayor sea la cama, menos riesgos de molestarse con la otra persona. Si la otra persona está muy cerca en un colchón pequeño, ninguno de los dos va a obtener el apoyo adecuado necesario, lo cual reduce la calidad del descanso.
Cuando una pareja duerme muy junta, se crea mucha más presión en los muelles o la espuma, y eso va a tener un efecto negativo en la habilidad del colchón de adaptarse a las distintas posiciones de descanso. La adaptabilidad se basa en una persona tumbada en un lado del colchón, no dos.
Las parejas deberían dormir en un colchón de tamaño doble por lo menos. Un colchón de 180 cm es ideal si hay espacio para él en el dormitorio. Para las parejas en las que uno de los dos altera el descanso del otro, os podéis plantear un colchón con látex y espuma viscoelástica para contribuir a absorber el movimiento.
¿Y el tamaño de un colchón para personas que se mueven mucho?
Si te mueves mucho mientras duermes, vas a querer un colchón que te proporciona más espacio para poder moverte. Como base para guiarte, puedes elegir un colchón individual, pero si te mueves mucho durante la noche, o si cabe la posibilidad de que te caigas de la cama, es una buena idea elegir un colchón un poco más ancho.
Si quieres más información sobre cómo elegir el colchón perfecto para ti, echa un vistazo a nuestra Guía definitiva de colchones.